Advertisement
Home Life Jovany Hernández cuenta su historia con la esclerosis múltiple
Jovany Hernandez

Jovany Hernández cuenta su historia con la esclerosis múltiple

Jovany Hernández habla de su experiencia como cubanoamericano con la enfermedad.

Jovany Hernandez

Jovany Hernández es un cubanoamericano con esclerosis múltiple y no tiene ningún problema de hablar sobre el diagnóstico. Foto: Sonya Revell

En 2016, cuando a Jovany Hernández le empezó a irradiar dolor de los testículos a las piernas, tomó los síntomas en serio. Pero como mucha gente, una vez que el dolor desapareció, se olvidó de lo sucedido. “No volví [al médico] con la frecuencia que debí hacerlo”, indicó.

Hernández tuvo que acudir varias veces a la sala de emergencias antes de recibir un diagnóstico de esclerosis múltiple. Bien se conoce la dificultad para diagnosticar la enfermedad. Piensa que quizá su actitud hacia los síntomas haya demorado su diagnóstico.

“Estoy seguro de que, si hubiese ido al hospital antes, me habrían diagnosticado más pronto”, afirmó.
Hernández, de 30 años, no se ajusta al estereotipo de las personas que se niegan a ir al médico. “Voy más que nadie en mi familia”, aseguró. “Veo a mi médico de cabecera una vez al mes”. En su familia hay antecedentes de cáncer, por lo que siempre está muy pendiente de su salud.

Entonces, ¿qué pasó?

Cuando sus síntomas de esclerosis múltiple comenzaron, “pensé que quizá era algo normal. No es sino una sensación de cosquilleo cuando me ducho, pero luego se va”. Y así fue, por lo que se pudo relajar por un tiempo.

Ahora, sin embargo, la palabra “relajarse” no parece ser parte de su vocabulario. En 2018 eliminaron su puesto de trabajo mientras estaba de licencia para pasar tiempo con su bebé. “Simplemente pensé, ‘quizá ahora deba hacer lo posible para empezar a hacer lo que me gusta”.

Se ha unido a varias ligas de softball. “Juego softball cinco veces por semana, de domingo a jueves, todas las noches, a veces dos o tres partidos al día”, dijo. Compró el equipo de música de sus sueños y empezó un negocio de disc-jockey.

Es miembro de un grupo de apoyo a personas con esclerosis múltiple.

Hernández dijo que se mantiene activo en la comunidad de esclerosis múltiple para poder ser un mensajero eficaz para un público que no siempre entiende la enfermedad.

“Creo que debemos difundir información y por eso colaboro con la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple”, afirmó. “Me parece que hago lo necesario”. Además, ya que es un joven cubanoamericano, varios de sus rasgos demográficos van en contra de la noción común sobre la típica persona con esclerosis múltiple.

Por eso no tiene ningún problema de hablar sobre su enfermedad.

“Les digo a todos, ‘¿Recién te conozco? ‘Ah, ¿cómo estás? Tengo esclerosis múltiple. Bien, chévere’”.

Read this profile in English: Jovany Hernandez: Sharing his MS story

Tags: Spring 2021

Advertisement